sábado, 29 de septiembre de 2012

ANTISEMITISMO: THE LONGEST HATRED



ANTISEMITISMO: THE LONGEST HATRED

Los prejuicios contra el odio de los Judios, conocido como el antisemitismo, ha plagado al mundo desde hace más de 2.000 años. Temprano pensamiento cristiano Judios poseen colectivamente responsables por la crucifixión de Jesús. Esta enseñanza religiosa se ​​incrustó en la teología católica y protestante durante el primer milenio, con terribles consecuencias para Judios. Después de muchos siglos de persecución y exclusión, la minoría judía en Europa logrado algunos derechos después de la Ilustración. A medida que Europa se volvió más secular y los Judios integrarse en la sociedad, las formas políticas de antisemitismo surgió.Judios fueron atacados por sus ideas y su papel en la sociedad. En el siglo XIX, teorías pseudocientíficas que legitima una forma de antisemitismo racial se hizo popular entre algunos intelectuales y dirigentes políticos. Todos estos siglos de odio fueron explotadas por los nazis y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó en el Holocausto , el asesinato sistemático de los Judios de Europa.
“La historia ha demostrado que siempre que el antisemitismo ha ido sin marcar, la persecución de otros, ha estado presente o no se queda atrás. La derrota contra el antisemitismo debe ser motivo de gran importancia no sólo para los Judíos, sino para todas las personas que valoran la humanidad y la justicia …. “
EE.UU. Departamento de Estado
Tom Lantos, 1928-2008A la memoria de Tom Lantos, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., líder de la fuerza moral y defensora de los derechos humanos. Como el único sobreviviente del Holocausto para servir en el Congreso, que atestigua con elocuencia poco común a una verdad basada en la experiencia inefable: la promoción de la tolerancia es esencial para construir un mundo de libertad y de paz.
Que cada conciencia recordar que el antisemitismo es siempre mala y siempre es peligroso, puede que todas las voces hablan en contra del antisemitismo, y puede que todos tenemos el coraje cívico para tomar medidas contra las formas de antisemitismo y otras formas de intolerancia cuando y donde que se presenten.
“El pueblo judío ha visto, a lo largo de los años y de los siglos, que el odio prepara el camino para la violencia. La negativa a exponer y confrontar la intolerancia pueden conducir a crímenes más allá de lo imaginable. Así que tenemos el deber de exponer y confrontar el antisemitismo, dondequiera que se encuentre. “
El presidente George W. Bush18 de mayo 2004Washington , DC
“Reunidos en este lugar se nos recuerda que la crueldad tan inmensa que no ocurrió en un lejano, rincón civilizado del mundo, sino en el corazón mismo del mundo civilizado …. recuerda la historia de los [de concentración] campos que nos el mal es real y debe ser llamado por su nombre, y debe ser enfrentado. Se nos recuerda que el antisemitismo puede comenzar con las palabras, pero rara vez se detiene con palabras … y el mensaje de la intolerancia y el odio hay que oponerse antes de que se convierta en actos de horror “.
Vicepresidente Richard B. Cheney27 de enero 2005Cracovia , Polonia
Contemporáneo Global Anti-semitismo informepublicado por la Oficina del Enviado Especial de Vigilancia y Lucha contra el Antisemitismo,
EE.UU. Departamento de Estado
Estimado lector:
El antisemitismo es una de las más antiguas formas de intolerancia malicioso y viola los preceptos de la dignidad humana y la igualdad que son fundamentales para una sociedad libre y pacífica.
La historia ha demostrado que siempre que el antisemitismo ha ido sin marcar, la persecución de otros, ha estado presente o no se queda atrás.
La derrota contra el antisemitismo debe ser motivo de gran importancia no sólo para los Judios, sino para todas las personas que valoran la humanidad y la justicia y quieren vivir de una manera más tolerante, pacífico. Juntos, debemos continuar nuestros esfuerzos para monitorear y combatir el antisemitismo en todas sus formas dondequiera y cuando quiera que ocurra.
Atentamente,
Gregg J. Rickman,
Enviado Especial de Vigilancia y Lucha contra el Antisemitismo
En los últimos años, ha habido un aumento en el antisemitismo, en la forma del discurso del odio, la violencia y la negación del Holocausto . Estos incidentes se producen en todas partes, pero especialmente en el mundo islámico y en tierras donde el Holocausto ocurrió. En muchos países del Medio Oriente, el antisemitismo se promueve en los medios de comunicación controlados por el Estado y los sistemas educativos y los grupos militantes con el poder político, como Hamas, use un lenguaje genocida con respecto a Judios y el Estado de Israel. El presidente de Irán ha declarado reiteradamente el Holocausto es un “mito” y que Israel debería ser “borrado del mapa.” En Europa, el antisemitismo es cada vez más evidente entre los dos partidos políticos de extrema derecha y de extrema izquierda. Y en los Estados Unidos, algunos estudiantes judíos en algunas universidades se enfrentan a la hostilidad antisemita. La violencia dirigida Judios e instituciones judías continúa alrededor del mundo. La negación y la minimización del Holocausto, junto con otras formas de odio contra los Judios, se ha extendido en Internet en varios idiomas.
A raíz de los fracasos morales y sociales que hicieron posible el Holocausto, el antisemitismo y enfrentar todas las formas de odio es crítica.
EL ANTISEMITISMO
La palabra antisemitismo significa prejuicio contra el odio de los Judios. ElHolocausto , la persecución patrocinada por el Estado y el asesinato de Judios europeos por la Alemania nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945, es el ejemplo más extremo de la historia del antisemitismo. En 1879, el periodista alemán Wilhelm Marr originó el términoantisemitismo , denotando el odio a los Judios, y también el odio de varias tendencias políticas liberales, cosmopolitas e internacionales de los siglos XVIII y XIX, a menudo asociados con los Judios. Las tendencias en ataque incluyó la igualdad de derechos civiles, la democracia constitucional, el libre comercio, el socialismo, el capitalismo financiero y el pacifismo.
El odio de los Judios específico, sin embargo, precedió a la era moderna y la acuñación del término antisemitismo . Entre las manifestaciones más comunes del antisemitismo en toda la historia fueron los pogromos , disturbios violentos lanzaron contra los Judios y animó con frecuencia por las autoridades gubernamentales. Los pogroms eran a menudo incitados por libelos de sangre-falsos rumores de que Judios usan la sangre de niños cristianos para propósitos rituales.
En la era moderna, los antisemitas añadido una dimensión política a su ideología de odio. En el último tercio del siglo XIX, partidos políticos antisemitas se formaron en Alemania, Francia y Austria. Publicaciones como los Protocolos de los Sabios de Sión generaron o apoyo para las teorías fraudulentas de una conspiración judía internacional. Un componente potente del antisemitismo político era el nacionalismo, cuyos adherentes a menudo falsamente denunciados Judios como ciudadanos desleales.
El siglo XIX xenófobo “voelkisch movimiento” (folk o el movimiento de la gente)-formado por filósofos alemanes, académicos y artistas que vieron el espíritu judío como ajeno al Pueblo Alemán en forma de una noción de la Judio como “no alemán”. Los teóricos de la antropología racial proporcionado apoyo pseudocientífica para esta idea. El partido nazi, fundado en 1919 y liderado por Adolf Hitler, dio una expresión política a las teorías del racismo . En parte, el partido nazi ganó popularidad mediante la difusión de anti-judíopropaganda . Millones compraron el libro de Hitler Mein Kampf(Mi lucha), que aboga por la eliminación de los Judios de Alemania.
Con los nazis ascenso al poder en 1933, la parte condenada antijudías económicos boicot , efectuado quemas de libros , y promulgó discriminatoria legislación antijudía. En 1935, las Leyes de Nuremberg racialmente definido Judios por “sangre” y ordenó la separación total de los llamados “arios” y “no arios”, por lo tanto la legalización de una jerarquía racista. En la noche del 9 de noviembre de 1938, los nazis destruyeron sinagogas y los escaparates de las tiendas propiedad de judíos en toda Alemania y Austria (un evento ahora conocido como la Kristallnacht pogrom o Noche de los Cristales Rotos). Este evento marcó una transición a una era de destrucción, en la que el genocidio se convertiría en el enfoque singular de antisemitismo nazi.

MUSEO DE LOS RECURSOS

EXPOSICIONES

<i> una mentira peligrosa: Los Protocolos de los Sabios de Sión </ i>
Una mentira peligrosa: Los Protocolos de los Sabios de Sión
. Esta exposición especial explora el impacto continuo de la publicación antisemita más amplia distribución de los tiempos modernos Lea más acerca de los Protocolos  » Ver línea de tiempo de animación desde 1864 hasta el presente » Vea un video sobre la exposición » عربي  » فارسی  » Português (BR) » en Español » Türkçe » اردو  »

viernes, 28 de septiembre de 2012

ESTE MES EN LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO -DICIEMBRE


Home

DICIEMBRE

24 de diciembre de 1939

Incendio de una sinagoga en Siedlce, Polonia
El 24 de diciembre de 1939, en vísperas de Navidad, aproximadamente dos meses después de ocupar la ciudad, los alemanes junto con policías polacos rodearon la sinagoga de Siedlce, sacaron los rollos de la Torá del recinto y prendieron fuego al edificio y a los rollos. El fuego se extendió a la casa de estudios (Beit midrash) vecina y a las oficinas comunales judías. Después del incendio los alemanes ordenaron a la policía polaca preparar un informe que responsabilizaba a los judíos por el siniestro. Después del incendio de la sinagoga muchos judíos fueron deportados a campos de trabajos forzados situados en el área de Lublin. El 1º de agosto de 1941 fueron establecidos dos guetos en Siedlce que contenían 12.000 judíos entre ambos. La mayoría de los judíos de Siedlce fueron fusilados por los alemanes o sus colaboradores ucranianos, o deportados a Treblinka. Aproximadamente 2.000 sobrevivieron la guerra.

Diciembre de 1939

Una exhibición de ropas confeccionadas por la comunidad judía de Viena, Austria
En la fotografía aparecen vestimentas y sombreros confeccionados en los cursos de instrucción vocacional de la comunidad judía de Viena. La exposición se realizó en diciembre de 1939. La foto fue publicada en un álbum dedicado a la instrucción vocacional, preparado por la comunidad judía de Viena en noviembre de 1940. El programa fue parte del esfuerzo que invirtieron los judíos para adquirir profesiones adecuadas y útiles en los países de emigración potenciales.
Al producirse el Anschluss – la anexión de Austria por parte de Alemania – en marzo de 1938, vivían en aquel país alrededor de 180.000 judíos, 170.000 de ellos en Viena. Inmediatamente después delAnschluss las oficinas de la comunidad judía y de la Organización Sionista fueron clausuradas, funcionarios y miembros de esas instituciones deportados al campo de concentración de Dachau y se prohibieron las actividades de las asociaciones judías. Aproximadamente dos meses después el liderazgo comunitario volvió a funcionar, siendo la asistencia social y la emigración sus tareas prioritarias.
En junio de 1938 el consejo de la comunidad judía de Viena organizó cursos de capacitación vocacional, dirigidos  preparar judíos para la emigración. En el lapso de un año más de 24.000 hombres y mujeres participaron en aproximadamente 1.600 cursos. Estos jugaron un papel muy importante, tanto en la provisión de empleo a judíos como en la reparación y restauración de ropas y otros productos deteriorados.
Cuando los cursos fueron interrumpidos en febrero de 1941, más de 45.000 personas habían participado en ellos.

20 de diciembre de 1940

Una reunión sionista en Bendzin, Polonia
Durante los años de preguerra Bendzin se destacaba como un baluarte del sionismo en Polonia y por la extensa actividad sionista que allí se realizaba. Esas actividades quedaron interrumpidas casi por completo al estallar la guerra, cuando gran parte de los miembros de las organizaciones sionistas huyeron en dirección a la Unión Soviética, o intentaron – en algunos casos con éxito – llegar a la Tierra de Israel. El fracaso de muchos de esos intentos llevó a los fugitivos de regreso a Bendzin y con ello a la renovación de las actividades de los movimientos juveniles sionistas: Dror, Gordonia, Hashomer Hatzair y otros. Aquellas incluían, además de las educativas, iniciativas de ayuda tales como comedores públicos para niños hambrientos. Las actividades de los movimientos juveniles sionistas llegaron a su máxima expresión en el último tercio de 1941, cuando en sus rangos llegaron a militar 1.400 jóvenes.
Las deportaciones de Bendzin comenzaron en mayo y junio de 1942. En agosto de 1943, 27.000 judíos de Bendzin y Sosnowiec ya habían sido deportados a Auschwitz.

31 de diciembre de 1940

Un baile de disfraces en celebración del año nuevo de 1941 en Riga, Letonia
En la foto, fila inferior, de derecha a izquierda: Itzjak Garber (pereció); Bubi Lewenberg (pereció en el Holocausto) Levitan (pereció); Jakov Jacki Breitbord (se alistó y cayó en combate en el Ejército Rojo); Ance Arkin (pereció). Fila superior, de derecha a izquierda: Maks Siegel (falleció en Israel); Fani Gurschoni (falleció en Israel); Schulamit (Mea) Fur (donante de la foto, exiliada a Siberia, más tarde emigró a Israel); desconocido; Isja Schlomovitsch (pereció); Jeheskiel Zigler (pereció); Riva Berkowitch (pereció); Meri Mura Pevsner (emigró a Israel); Ludsin Liubas (pereció); Isja Maimin (una refugiada alemana, pereció); desconocida.
Riga, la capital de Letonia, era el centro cultural del judaísmo de ese país. En 1935 vivían en Riga 43.000 judíos.
En junio de 1940 Letonia fue anexada por la Unión Soviética. Un año después Alemania invadió la  Unión Soviética. Riga fue ocupada el 1º de julio de 1941.
Durante ese mes miles de judíos fueron asesinados o aprisionados. Entre julio y octubre los alemanes publicaron una serie de decretos antijudíos: 32.000 fueron encerrados en un gueto y se formó un Consejo de Ancianos bajo la presidencia de Mijael Elyashov.

13 de diciembre de 1941

Deportación de los judíos de Muenster, Alemania, al gueto de Riga
En 1938 la población judía de Muenster rondaba las 550 almas. Después de la Kristallnacht los judíos empezaron a emigrar y la población judía disminuy­ó hasta llegar a contar no más de 100 personas. Judíos de Muenster fueron incluidos en el primer transporte de 1.000 judíos  de Westfalia al gueto de Riga. Otros fueron deportados más tarde al gueto de Varsovia. El último transporte de Muenster en el cual estaban incluidos los ancianos, enfermos y niños de menos de seis años fue enviado a Theresienstadt. Se sabe de sólo 24 judíos de Muenster que sobrevivieron los campos de concentración.

15 -17 de diciembre de 1941

Mujeres judías antes de ser asesinadas en Skede, Letonia
La noche del 13 de diciembre de 1941 policías letones arrestaron a los judíos de Liepaja y los condujeron a la cárcel. Los que poseían permisos de trabajo fueron liberados, junto con sus familiares. Los restantes fueron llevados a Skede, al norte de Liepaja, a unas dunas frente al Mar Báltico, en un lugar donde había funcionado un campo de entrenamiento militar. Justo antes de las dunas fue cavada una larga cuneta. Los judíos fueron obligados a quitarse todas sus vestimentas, a excepción de la ropa interior. Luego, al lado de la fosa, se les ordenó quitarse las ropas restantes y reunise en grupos de diez personas. Todos fueron fusilados por miembros de un pelotón de guardias letones de la Policía de Seguridad (SD), unidades del batallón 21 de la policía letona y miembros de la SD bajo las órdenes del jefe de las SS y la policía de la zona, Fritz Dietrich. Entre el 15 y el 17 de diciembre 2.700 a 2.800 judíos fueron masacrados, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Dos de los miembros de la SD presentes en el lugar de la ejecución tomaron esta foto. Uno de ellos fue identificado como Oberscharfuehrer Carl Strott. Aparentemente Strott usó una fusta para obligar a los judíos a posar para la foto. De acuerdo al informe de la SIPO (policía de seguridad) sobre la ejecución, esta fue filmada para demostrar que fue llevada a cabo por elementos locales.
Las fotografías fueron descubiertas por David Zivcon, un judío que trabajaba como electricista en las oficinas de la SD en Liepaja. Algunas semanas, o quizás meses, después de la masacre, fue llamado para hacer un arreglo en la casa de Strott. Allí descubrió que había unos rollos de negativos en una gaveta abierta. Los tomó, hizo copias con ayuda de un amigo, y más tarde los devolvió a su lugar con el pretexto de que en el apartamento había problemas con la electricidad. Puso las copias en una caja y las enterró en un establo.
Después de la liberación las entregó a un oficial de inteligencia soviético. Estas fueron usadas como evidencia en los Juicios de Nuremberg.

3 de diciembre de 1942

Judíos en el campo de detención y tránsito de Drancy, Francia
Desde Drancy – cerca de París – los judíos allí detenidos eran enviados a campos de concentración y de exterminio. Desde junio de 1942 a julio de 1944, 64 transportes con 64.700 judíos franceses, polacos y alemanes partieron de Drancy. Sesenta y uno hacia Auschwitz y tres a Sobibor. El campo fue liberado el 17 de agosto de 1944.

SUPERTECNOLOGÍA NAZI : ARMAS SECRETAS ALEMANAS


ULTRA SECRETO
Supertecnología Nazi: Armas Secretas Alemanas
En los últimos meses de la II Guerra Mundial, los militares aliados, desde los pilotos de los bombarderos que diariamente arrasaban ciudades, nudos de comunicaciones y centro de producción alemanes, hasta los simples soldados de infantería, contemplaron con sorpresa cómo el armamento que empleaba el enemigo era cada vez más extraño y sofisticado, hasta el punto de llegar a crear un mito: la existencia, en la Alemania del año 1945, de armas maravillosas que a punto estuvieron de cambiar el resultado de la contienda.
El régimen nazi del III Reich tenía instalaciones para el desarrollo de proyectos militares que ni aún hoy han sido superadas.
    Lo curioso de esta creencia es que en gran parte es verdad. Acciones ocasionales espectaculares llevadas a cabo por militares alemanes con sus nuevas armas, como la espectacular destrucción del puente de Remagen sobre el Rhin, en un audaz ataque de los bombarderos y cazas a reacción Ar-234 y Messerschrnitt Me-262, o la destrucción en Normandía de 25 carros de combate británicos en un solo día por un solitario carro Tiger, alimentaron aún más la convicción de que si la guerra no acababa pronto, los aliados podían encontrarse con un gran problema.
    Hoy en día se sigue investigando cómo fue posible que Alemania, aun a pesar de ser una de las naciones más avanzadas del mundo pudiera desarrollar en tan poco tiempo máquinas tan asombrosas.
    Lo cierto es que aunque la propaganda oficial aliada intentara convencer, a principios de los años ‘40, de la mente “cuadrada” de los alemanes y de su incapacidad para tener ideas originales que pudieran aportar nada nuevo al campo del armamento avanzado, el conjunto de creaciones fue sencillamente alucinante e incluía desde rayos sónicos para derribar casas hasta platillos volantes, desde fusiles que lanzaban balas que doblaban esquinas hasta cañones cargados con proyectiles de “aire”.
    Afortunadamente para el mundo, los aliados contaron a su favor con factores de orden político y estratégico que entorpecieron el desarrollo de muchos de los programas de investigación del Reich en el campo militar, obligado a suspender algunos estudios revolucionarios, como fue el caso de las creaciones de Lippisch y sus extrañas aeronaves. Aunque los logros nazis no dejaron de ser irregulares y la propia amplitud de las investigaciones impidió que se lograsen buenos resultados, lo cierto es que a comienzos de 1945 los alemanes contaban con prototipos de armas que bien pudieran haber cambiado el resultado de la guerra.
El ingenio al poder.
De la ciencia a la magia.
Más alto, más rápido, más lejos…
Misiles y cohetes: El arma decisiva
A un paso de la ciencia ficción.
Imaginación Organizada.
Guerra Biológica.
El ingenio al poder
    A comienzos del siglo XX el desarrollo de la ciencia en Alemania era tan alto que su capacidad de investigación e innovación no tenía rival entre los países desarrollados. La consideración social de los científicos era muy elevada. En los años ‘30 gracias a su fuerte sistema propagandístico, los nazis hicieron que los científicos y los técnicos gozaran de una estimación como nunca habían tenido, siendo común aspiración el poder incorporarse a estas profesiones y triunfar en su ámbito.
    Con la llegada al poder de los nazis se fue produciendo un sutil cambio. El profundo antiintelectualismo del régimen nazi y su alejamiento de las doctrinas oficiales de los centros de investigación universitarios facilitó la búsqueda de soluciones originales, que permitieron alcanzar en los años ‘40 logros inimaginables una década antes.
    Todos los expertos en armamento del III Reich han destacado un hecho evidente: si la investigación se hubiese adelantado tan sólo un año, el resultado de la contienda podía haber sido muy distinto. Cuando el alto mando de la Wehrmacht se dio cuenta de la utilidad de algunas de las creaciones de sus técnicos, la situación era ya muy mala, por lo que las prioridades alemanas se orientaron a las necesidades más inmediatas, es decir, las armas que podían tener un uso directo en la batalla, desatendiendo proyectos muy ambiciosos que exigían una elevada inversión en dinero y tiempo, algo con lo que el Reich no contaba.
    No obstante, a pesar de la premura de tiempo, de la escasez de materias primas y de la situación en ocasiones agónica en la que se trabajaba, los investigadores alemanes llegaron a alcanzar cotas de creatividad que parecen sencillamente milagrosas. Hay razones que lo facilitaron; en primer lugar la evidencia probada de que toda guerra es un buen caldo de cultivo de toda clase de inventores pintorescos; en segundo lugar, las aplicaciones revolucionarias que a partir de 1943 los alemanes situaron en primera línea de batalla obedecía a la pura y simple confianza que los soldados tenían en la capacidad de sus técnicos y científicos. Las unidades de combate creían en sus prototipos más que en el propio Alto Estado Mayor. La técnica alemana aportó soluciones revolucionarias a los problemas derivados del combate moderno que incluso en nuestros días harían de la infantería alemana del año ‘45 un rival formidable para cualquier ejército moderno.
De la ciencia a la magia
Visión Nocturna
    El primer ejemplo de investigación de “armas mágicas” nació a principios de los años ‘40, cuando los técnicos comenzaron a desarrollar visores capaces de ofrecer al soldado visión total y efectiva en la más completa oscuridad. En un principio consistían sólo en una pequeña cámara de mano que funcionaba como un revelador de fotografía, transformando los rayos infrarrojos invisibles en luz visible. Una lente convexa enfocaba los rayos hacia una pantalla, convirtiéndolos en rayos catódicos que eran dirigidos hacia una pantalla fluorescente, por lo que la radiación infrarroja se hacía visible como en una pequeña televisión. En un principio se probó con éxito como localizador de emisiones infrarrojas, lo que permitía atacar objetivos ocultos que produjesen calor (motores de vehículos, artillería, etc.).
    Los modelos de radiadores infrarrojos del año ‘45 equipaban series completas de los más avanzados carros de combate (como el Tigre Real o el Panzer V) y eran capaces de localizar los vehículos enemigos con una precisión asombrosa. Algunos detectores podían situar la posición de una cañón enemigo a más de 130 km. de distancia, con un error de un minuto de arco. Los modelos más ligeros fueron instalados sobre fusiles de asalto STG-44, para crear unidades de cazadores nocturnos “nachtjäggers”, que equipados con el “ojo mágico” podían acechar a sus enemigos en medio de la noche. Estos asombrosos modelos funcionaban además con energía solar, recargándose con una exposición a la luz diurna de un cuarto de hora diario.
    El soldado de infantería recibió también en los últimos meses de guerra algunas sorprendentes mejoras para facilitar su supervivencia. El más conocido es el Panzerfaust o terrible “puño de hierro”, arma antitanque de carga hueca fabricada de forma masiva. Asimismo, el profesor Schick, creador de los primeros blusones de camuflaje y el mayor experto de su tiempo en polimimetismo, llegó a elaborar un modelo llamado Leibenmuster para las SS, en un tejido similar al linen/rayón con una especial impregnación que le permitía evadir los rayos infrarrojos del enemigo. A este tipo de creaciones podríamos sumar los Goliath, ingeniosos robots blindados y teledirigidos por cable, que montados sobre orugas podían ser usados contra posiciones fortificadas, bunkers o carros de combate.
    Pero en medio de tanta genialidad también aparecieron prototipos inútiles o anecdóticos. Un ejemplo fueron las armas capaces de disparar “al otro lado de la esquina”. Al parecer, la idea surgió entre los granaderos y fusileros que combatían en el frente italiano y que se encontraban, una y otra vez, envueltos en complicadas luchas callejeras, casa por casa. El artefacto, consistía en un sencillo sistema que añadía un pedazo de cañón curvo a la boca de un fusil STG-44. Se hacían algunos orificios en el comienzo de la curva para permitir el escape de los gases y frenar un poco la bala y se les acoplaba encima una mira telescópica voluminosa. Disparar esta arma producía un movimiento extraño, que además del retroceso hacia arriba hacía que la bala saliera exactamente a 30° de la línea original del cañón.
Más alto, más rápido, más lejos…
    Pocas investigaciones militares alemanas han despertado más la imaginación popular que los diseños de naves voladoras de todo tipo. Es absolutamente imposible saber qué llegaron a idear exactamente sus técnicos y millares de documentos siguen en proceso de análisis. Pero de lo que no hay duda es de que constituyeron el primer paso hacia la astronáutica y que algunos diseños fueron tan alucinantes que son muchos los que se resisten a creer en su existencia.
Me-163
Horten XVIII
    Los experimentos alemanes con aeronaves a reacción comenzaron en secreto en los años ‘30; a comienzo de los ‘40, los prototipos de aviones a reacción eran ya una realidad. Hubo decenas de proyectos que alcanzaron un estado muy avanzado y centenares que quedaron en el tablero de dibujo o que apenas pasaron de ser una ilusión. Nosotros no nos ocuparemos aquí de los sofisticados aviones que llegaron a volar durante la guerra, como el Heinkel He-162 “Salamander”, o los conocidosMesserschmitt Me-262 y Me-163, ni tampoco de las aeronaves de las que no hay pruebas sólidas de su existencia, como los platillos volantes Kügelblitz, sino de proyectos reales que de haber entrado en servicio hubiesen situado a la aeronáutica alemana décadas por delante de los aliados. Veamos algunos ejemplos:
  • Focke-Wulf “1.000 x 1.000 x 1.000″: se denominó así en razón de los objetivos pretendidos: llevar mil kilos de bombas a mil kilómetros por hora y a mil kilómetros de distancia. Era un bombardero pesado con ala delta, que convertiría en escombros las ciudades inglesas y rusas. Con la velocidad prevista hubiese sido inalcanzable para los cazas aliados, como un fantasma.
  • Bachem 8-349A1 “Natter”: Caza cohete de “usar y tirar” que llegó a realizar un vuelo de prueba tripulado. Se trataba de un avión barato concebido para destruir las formaciones de bombarderos enemigos. Pesaba sólo 1.960 kilogramos y tenía una longitud de 14 metros. El interceptor cohete se lanzaba desde una rampa y tenía que aproximarse a gran velocidad a un avión enemigo para lanzarle una descarga de doce cohetes antiaéreos de 73 mm. y luego huir, momento en el cual la cabina del piloto se desprendía y éste caía en paracaídas.
  • Focke-Wulf Fw-03 “10.225″: En este caso los ingenieros buscaron un bombardero con capacidad para alcanzar los Estados Unidos. Era una nave enorme, con un fuselaje central y dos accesorios, que transportaría 3.000 kilogramos de bombas a 8.000 kilómetros de distancia. Armado con 9 cañones y 4 ametralladoras, y pudiendo alcanzar los 9.000 metros de altura, constituía un desarrollo magistral. 
  • Focke-WuIf “Triebfluegel”: el extraño coleóptero es uno de los primeros ejemplos de despegue y aterrizaje vertical. Aunque era un modelo factible que hubiese superado la velocidad del sonido, la apatía oficial impidió su construcción y estaba todavía en fase de diseño al acabar la guerra. Los tres largos brazos actuaban como las aspas de un helicóptero y elevaban al avión. Cada aspa tenía en sus extremos un pequeño motor a reacción. 
  • Horten Ho-IX-A: Ala voladora a reacción impulsada por los reactores y armada con cuatro cañones de 30 mm. Los trabajos realizados por los hermanos Horten no acabaron con el fin de la guerra, pues en Estados Unidos continuaron sus investigaciones en el laboratorio militar de White Sands, en Nuevo México, donde contribuyeron a los desarrollos de las primeras alas voladoras Northrop.
Misiles y cohetes: El arma decisiva
    Los cohetes fueron los que dieron a los técnicos la esperanza de obtener un arma decisiva, y casi lo logran. Todavía hoy los Misiles Balísticos Intercontinentales ICBM siguen siendo el principal elemento de disuasión de las grandes potencias y todos, sin excepción, tienen su origen en los logros alemanes de la II Guerra Mundial y en los estudios de Tsiolkovsky, Goddard y Oberth, creadores de los primeros cohetes eficaces.
    En una curiosa obra de 1923 titulada: “El cohete marchando hacia el espacio interplanetario” se abordó por vez primera el proyecto de crear un cohete no muy diferente de lo que luego fue el V-2. Sus ideas, continuadas por Poggensee y Winkler, fueron decisivamente apoyadas por la Oficina de Pruebas del Ejército y por la división de cohetes dirigida por el entonces capitán Walter Dörnberger, quien tenía como misión construir cualquier cosa que volase más alto, más lejos y con más poder que cualquier arma conocida.
    Tras instalar un gran complejo en la isla báltica de Peenemünde, cientos de científicos, muchos sin saber qué finalidad tenían sus trabajos, crearon las bases de los primeros misiles teledirigidos del mundo: las bombas volantes V-1 y V-2. Pero Dörnberger no llegó a convencer a Hitler sobre su eficacia hasta 1943, momento a partir del cual gozó de fondos ilimitados.
Los nazis crearon los primeros misiles teledirigidos del mundo. También fueron los pioneros referente a tecnología de cohetes y misiles balísticos.
    Además de estas armas de represalia dirigidas contra las ciudades aliadas (principalmente Londres), se idearon otros interesantes proyectos, como el BV-143 y BV-246, misiles crucero contra la navegación que debían volar a ras de agua; o la terrible SD-1400, una bomba antiblindaje con alas, que lanzada desde un avión hundió el acorazado Roma.
    Sin duda de todas las armas antibuque la más conocida fue la HS-293 y sus sucesoras, que lanzadas desde aviones y guiadas por radio hundieron decenas de barcos aliados. Además, los resultados experimentales facilitaron la creación de cohetes susceptibles de ser usados como apoyo a las tropas de tierra. El catálogo era realmente impresionante, desde el Rheinbote (mensajero del Rhin), un terrible misil táctico tierra-tierra, lanzado por vez primera durante la ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944, hasta los primeros misiles antiaéreos como el Rheintochter. Y si el fin de la guerra no lo hubiera impedido, las V-9 y V-10 que se preparaban en abril del ‘45 en los complejos industriales subterráneos del macizo montañoso del Hartz hubieran permitido a los nazis bombardear los Estados Unidos.
A un paso de la ciencia ficción
    A principios de los ‘40, el doctor Richard Wallauschek desarrolló un arma revolucionaria a la que denominó “cañón sónico”. Estaba formado por dos reflectores parabólicos conectados por varios tubos que formaban una cámara de disparo. A través de los tubos entraba en la cámara una mezcla de oxígeno y metano que era detonada de forma cíclica. Las ondas de sonido producidas por las explosiones, por reflexión, generaban una onda de choque de gran intensidad que creaba un rayo sónico de enorme amplitud. La nota aguda que enviaba superaba los 1.000 milibares a casi 50 metros. A esta distancia, medio minuto de exposición mataría a cualquiera que se encontrara cerca, y a 250 metros seguiría produciendo un dolor insoportable. Esta curiosa arma no fue nunca empleada en un campo de batalla (era muy voluminosa, pues el segundo reflector medía más de 3 metros), aunque hay rumores de que se usó con animales.
    En cuanto al “rayo torbellino” se construyó en el Instituto Experimental de Lofer, en el Tirol austriaco. Diseñado por el doctor Zippermeyer, tenía como base un mortero de gran calibre que se hundía en el suelo y disparaba proyectiles cargados de carbón pulverizado y un explosivo de acción lenta. La mezcla, al explosionar, debía crear un tifón artificial que derribaría cualquier avión que se encontrase en las proximidades. La idea era buena y es probable que los cambios de presión hubiesen provocado una tensión en las alas suficiente para destruirlas. Aún más original era el “cañón de viento”. Feo y grotesco en apariencia, estaba construido con un gran caño curvo con un codo en forma de giba y apoyado en un enorme afuste. Era una maravilla de precisión química, pues actuaba con una mezcla crítica de oxígeno e hidrógeno en proporciones moleculares seleccionadas. Lanzaba, tras una violenta detonación, un proyectil de “viento”, una especie de taco de aire comprimido y vapor de agua con potencia suficiente para simular el efecto de una granada. Las pruebas se realizaron en Hillersleben y se logró destruir planchas de madera de 2,5 centímetros de grosor a 183 metros de distancia. Un prototipo experimental se instaló en un puente sobre el Elba poco antes de acabar la guerra, aunque nunca llegó a ser usado.
Bomardero Intercontinental Arado Ar. 555 E.
    Otra extraña idea que ha tenido eco en la prensa más sensacionalista y conspiranoica es la “bomba endotérmica”, sobre la cual hay muy pocas pistas. Se trataba de bombas que serían lanzadas por aviones de gran radio de acción y con capacidad para, al detonar, crear una zona de intenso frío que congelaría en un radio de un kilómetro toda forma de vida de manera temporal. Esta ingeniosa arma “ecológica”, que no destruía el lugar ni las propiedades era muy apreciada, pues no generaba radiación.
    Las investigaciones sobre alteración del clima en todas sus formas alcanzaron cotas que desconocemos, pues las pruebas fueron destruidas. No obstante los alemanes confiaron en estas armas climáticas hasta después de acabada la guerra, sin que sepamos todavía con qué objetivos. No es casual que la última unidad militar alemana que se entregara fuera la que ocupaba la estación de investigación metereológica de la isla ártica noruega de Spitzbergen, en septiembre de 1945, más de seis meses después de la caída de Berlín y sólo al saber que se había rendido Japón. Uno de los misterios de la II Guerra Mundial aún por desentrañar.
    Las armas secretas no fueron meros caprichos ni rumores. Por el contrario, fueron creaciones sólidas, en ocasiones muy eficaces y con un poder aterrador; que hoy, en el siglo XXI, siguen despertando admiración, aun siendo la prueba viva de lo que el ingenio humano puede hacer cuando se conduce de manera fanática y cruel.
Imaginación Organizada
    Los proyectos militares secretos son caros. Por eso, en la Alemania del III Reich, al igual que ocurre en la actualidad en los EE.UU., una parte considerable de la investigación se encontraba en manos de compañías privadas como Krup o Mauser, verdaderos macrocomplejos industriales con fábricas e intereses en todo el mundo, principalmente en América del Sur, lo que les permitió trabajar aislados y evadir las restricciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles. Al frente de la investigación del Ejército se encontraba el ministro de Armas y Producción de Guerra dirigido por Albert Speer. De él, dependían el Hereeswaffenamt Prüfwesen, la Oficina para Armamento para el Ejército, conocido como Wa Prüf, y la Sección de Investigación de Armas o Waffen Forschungs.
    Ambas organizaciones eran controladas por la Hereeswaffenamt u Oficina de Armamento dirigida durante la guerra por el general Becker y a su muerte por el general Leeb, quienes se organizaron en subdivisiones orientadas a cada tipo de proyecto: armas y municiones, señales, equipos ópticos y comunicaciones, ingeniería y cohetes. En la Marina había algo similar. Se trabajaba en subgrupos especializados y con apoyo de compañías privadas. La División Naval de Armanento Marine Waffenamt dependía también de Speer y contaba además con las divisiones experimentales, que filtraban cada proyecto mediante la aplicación intensiva de controles que garantizaban los mejores productos, con unos requisitos de calidad cada vez mayores. Pero sin duda por su complejidad y logros destaca la inmensa maquinaria creada por Göring para su Luftwaffe, la cual estaba bajo su total control, por encima incluso del poderoso Speer.
    A través de la Techniches Amt dirigida por el general Udet, contaba con unidades especializadas en motores, armas, bombas y torpedos, comunicaciones y radares, equipo de tierra, etc. Con personal calificado, motivado y con salarios muy altos, los logros estaban garantizados. Los centros de trabajo como el Instituto Göring de Armas Aéreas, camuflado en el subsuelo de un bosque, tenían unas instalaciones tan formidables que ni aún hoy han sido superadas.
Guerra Biológica
    Si en algo destacaron los alemanes en los siglos XIX y XX fue en la industria química. En el campo de los gases nerviosos, Alemania disponía desde el año 39 del Tabun (óxido de cianodimetilamonatosfosfina), al que siguió el Sarin (fluorometilpinacoliloxifosfina), y más adelante el Soman. Se trataba de líquidos incoloros que afectan a los centros nerviosos, provocando una muerte horrible acompañada de vómitos, náuseas, diarrea y contracciones musculares. Una décima de miligramo basta para matar a un ser humano. Los alemanes los probaron en campos de concentración, pero no se atrevieron a usarlos en la guerra por temor a represalias aliadas. En el campo de la guerra biológica desarrollaron un arma basada en el clostridium botulinum, bacteria que produce como sustancia residual de su metabolismo el toxin botulin, el veneno más poderoso conocido. Se diseñó un sistema de nebulizadores que podían soltar el veneno pulverizado en la niebla, para que el viento llevase la nube de muerte hasta Inglaterra. Por suerte, el miedo a un contraataque detuvo el proyecto.